Calidad y Tecnología al Servicio de la Salud


Todo el proceso de producción de Laboratorios Indufar está controlado por un sistema de calidad total, garantizando que los fármacos fabricados y acondicionados en nuestras instalaciones sean confiables y seguros.

La capacidad planeada de producción es de 50.000.000 de unidades anuales distribuidas en sus diversas formas farmacéuticas, abarcando más de 352 productos con más de 461 presentaciones.

En la Planta Industrial utilizamos la más alta tecnología para el cumplimiento de las "Buenas Prácticas de Fabricación y Control " para las siguientes formas farmacéuticas:

• Sólidos Orales: Comprimidos, Comprimidos Revestidos, Cápsulas Rígidas, Polvos
  para Suspensión Extemporánea y Polvos Tópico.

• Semisólidos: Cremas, Pomadas, Geles y Ungüentos

• Líquidos Orales: Jarabes, Gotas, Suspensiones, Lociones y Colutorios.

• Líquidos Estériles: Soluciones, Suspensiones y Colirios.

• Betaláctamicos Sólidos Orales: Comprimidos, Comprimidos Revestidos, Cápsulas Rígidas, Polvo
  para Suspensión Extemporánea.

• Betaláctamicos Inyectables: Polvos Estériles para Soluciones.


Volver al Inicio

Conozca nuestro Proceso de Producción

Planificación

PLANIFICACION
La actividad productiva se inicia en el Dpto. de Planificación; que se encarga de planificar la elaboración de los productos en sus diversas formas farmacéuticas. Trabaja coordinadamente con el Dpto. De Promoción Médica y Ventas en la verificación de los planes de distribución de productos originales y muestras médicas, y con el Dpto. de Desarrollo Galénico y Promoción Médica en la elaboración del calendario de lanzamiento de nuevos productos.

Depósitos

DEPOSITOS
La Planta Industrial cuenta con los siguientes depósitos:

• Depósito de Materias Primas con superficie de 1.255 m2.

• Depósito de Insumos con una superficie de 1.255 m2.

• Depósito de Graneles y Semielaborados con una superficie de 432 m2.

• Depósito de Productos Terminados con una superficie 2.200 m2.

Comprimidos - Producción

COMPRIMIDOS:
Área total de 1000 m2, en donde se procede a la fabricación de comprimidos, polvos y suspensiones extemporáneas.

Equipos utilizados: Comprimidoras. Mezcladoras. Amasadora. Secador de Lecho Fluido, Capsuladora, Paila cribada y recubrimiento.

Líquidos - Producción

LÍQUIDOS Y POMADAS:
Área total de 332 m2. Fabricación y envasado en los recipientes primarios de: Jarabes y Suspensiones, Cremas y Geles, Gotas, ungüentos.

Equipos utilizados: Reactores. Línea de Dosificado, Cargadora de Pomos.

Inyectables - Producción

INYECTABLES:
Area especial de 1100 m2 de acceso restringido, donde se mantiene un control definido de partículas y microorganismos, para el procesamiento de formas líquidas y sólidas con barrera de área limpia previo al área estéril, a fin de evitar la contaminación de los productos elaborados.

Aire filtrado por filtros absolutos de alta eficiencia.

Presión positiva en todos los ambientes, monitoreada electrónicamente las 24 hs. Temperatura ambiente y humedad relativa controlada con sensores electrónicos automáticos.

Equipos utilizados: Lavadora de Ampollas y viales. Dosificado Aséptico de líquidos Inyectables Area Clase 100, Estufa de Esterilización y despirogenado.

Betalactámicos - Producción

ANTIBIOTICOS BETALACTÁMICOS
CONFORME A NORMAS GMP
Para la fabricación de especialidades farmacéuticas a base de AntibióticosBetalactamicos (penicilínicos y cefalosporínicos), INDUFAR c.i.s.a. cuenta con área destinado especialmente para el efecto.

El AREA DE BETALACTÁMICOS consta de 870 m2 construídos con los últimos adelantos tecnológicos y conforme a Normas Internacionales, dentro del mismo predio de la Planta Industrial, cielo de por medio, cuyo funcionamiento está autorizado por la Dirección General de Vigilancia Sanitaria del MSP y BS con el correspondiente Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación y Control Ver más

Acondicionamiento - Producción

ACONDICIONAMIENTO:
Área de 268 m2 donde se realiza el envasado final de los productos y son enviados al Depósito de cuarentena en espera de su aprobación final para luego ser remitidos al Depósito de Productos Terminados, para su posterior comercialización.

Para realizar las tareas de empaque cuentan con equipos como: Blistera, Estuchadora. Empaquetadora termocontraible. Codificadora a chorro de tinta videojet. Impresoras de aluminio, celofanadora. etc.

Control de Calidad

CONTROL DE CALIDAD:

• CONTROL QUIMICO
Area cubierta de 168 m2 y cuenta con un equipo de profesionales compuesto de: Ingenieros Químicos, Químicos Farmacéuticos, Bioquímicos, Lic. en Química y Químicos Analíticos con la tarea de realizar el seguimiento y control del total de los productos elaborados.

Departamento equipado con un moderno laboratorio de control Físico-Químico: en donde se llevan a cabo los análisis de: materias primas, insumos, graneles y los diferentes tipos de aguas que se emplean en la Planta Industrial, así como el desarrollo de las técnicas analíticas a ser empleadas en el análisis de los graneles.

Se encuentra equipada con los más modernos equipos de medición y control como: Cromotógrafo líquido de alta presión HPLC, Espectrofotómetro UV, Disolutor, Espectrofotómetro infrarrojo FTIR, Analizador T.O.C.


Control Microbiológico

• CONTROL MICROBIOLÓGICO:
Área separada de 68 m2 destinada a la realización de distintos tipos de análisis como: Valoración de antibiótico, Monitoreo microbiológico de la Planta Industria, Control higiénico de materias primas y productos terminados para uso oral y tópico, Control de esterilidad, en inyectables y colirios

Garantía de Calidad

GARANTÍA DE CALIDAD:
El departamento de Garantía de Calidad se encuentra dividido en el Área de Inspección y el Área Técnica propiamente dicha.

Todos los procesos productivos hasta el aprobado final del producto son controlados por Inspectores capacitados, estos controles se basan en especificaciones patrones de cada producto, además realizan contraste de todas las balanzas de Planta Industrial con pesas patrones y verificación de los instrumentos de control de proceso, dando cumplimiento a los procedimientos y cronogramas establecidos, verificación de la clasificación del Área de Inyectables, flujo laminares, mediante un chequeo de control correspondiente al conteo de partículas y sistema de renovación de aire.

El Departamento de Garantía de Calidad cuenta con profesionales calificados formado por Químicos Farmacéuticos, Lic. en Tecnología de Producción.

Este departamento se encarga del mantenimiento del sistema de procedimientos, Programa y Ejecución de Capacitaciones, Calificaciones, Validaciones de Proceso y de Limpieza, Calibraciones internas y externas, mantenimiento del sistema de Retiro de Productos del Mercado, Control de Cambios y Atención a Reclamos, preparación y conservación de los Bach Records correspondiente a cada lote del producto y liberación de los mismos mediante un sistema informático.

Dirección Técnica

DIRECCIÓN TÉCNICA:
Son responsables de las gestiones y de mantener actualizada toda la documentación técnica requerida para la obtención del Registro Sanitario, único documento habilitante para la fabricación y comercialización de especialidades médicas terminadas.

También son responsables de las documentaciones requeridas para la obtención de los Registros Sanitarios de Especialidades Farmacéuticas en el extranjero que permite la exportación al exterior del país.

Desarrollo Galénico

DESARROLLO GALÉNICO:
Posee un área cubierta de 127 m2; las actividades son desempeñadas por un equipo compuesto de Químicos Farmacéuticos, Analistas Industriales y Diseñadores Gráficos.

El desarrollo incluye etapas de investigación bibliográfica, pruebas pilotos, estudios de estabilidad y el Scalin y UP de las formulaciones a fin de asegurar la eficiencia y estabilidad de los medicamentos comercializados.

Mantenimiento

MANTENIMIENTO:
Cubre un área de 144 m2, con Ingenieros en Electricidad, Técnicos en Refrigeración, Técnicos Mecánicos, Ayudantes Mecánicos, Dibujante Técnico, Electricistas y Fontaneros.

Se encarga del correcto funcionamiento de todo el equipamiento existente, elaborando planes de mantenimiento preventivo y realizando mantenimiento correctivo, cuando sea necesario.

Así también se encarga de la atención y del correcto suministro de los servicios con que cuenta la Planta como: Planta procesadora de agua, servicio de generador automático de electricidad, aire comprimido, aire acondicionado, vapor, gas, nitrógeno, oxigeno


Divisiones de PRODUCTOS

ADMINISTRACION Y PLANTA INDUSTRIAL
Anahí entre Zaavedra y Bella Vista | Fernando de la Mora - Paraguay | Tel.: + (595 21) 682 510 - 501 181 | Fax: + (595 21) 502 581 | e-mail: indufar@indufar.com.py | Sucursales
© 2012 Indufar C.I.S.A. | Todos los derechos reservados